Guía para la planificación y gestión de Áreas Marinas Protegidas (AMP) con participación de comunidades locales y/o indígenas basada en los Estándares para la Conservación

This “Guide for planning and management of Marine Protected Areas with participation of local and/or indigenous communities, based on the Conservation Standards”, produced by WWF Chile is in Spanish.

This guide is in large part inspired by Healthy Country Planning, and represents an adaptation of the Conservation Standards suited for use in highly participatory planning and management processes in conservation areas with local communities and/or Indigenous resource managers.

————————————————————————————————————-

La “Guía para la planificación y gestión de Áreas Marinas Protegidas (AMP) con participación de comunidades locales y/o indígenas basada en los Estándares para la Conservación” publicada por WWF Chile, está dirigida a técnicos de ONGs, de instituciones públicas, líderes comunitarios y otras personas vinculadas con la gestión de áreas marinas protegidas y otras medidas de conservación efectivas basadas en áreas.

Si bien esta guía ha sido desarrollada para áreas marinas, puede ser aplicada tanto a espacios marinos como terrestres, considerando la importancia que tiene una mirada integrada del manejo de ambos espacios para el logro de los objetivos de conservación.

La Guía fue desarrollada por WWF Chile en el marco del proyecto “Un esfuerzo integrado para la conservación de la biodiversidad del Mar Patagónico”, apoyado por Oceans 5 y el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia. Esta herramienta práctica, se basa en una visión moderna de la gestión de AMP, con un lenguaje y estructura comprensible de la metodología “Estándares para la Conservación”, por lo cual es adecuada para ser aplicada en procesos de planificación para la gestión de áreas para la conservación altamente participativos a nivel de comunidades locales y/o Indígenas.

Al elaborar esta guía, el equipo de trabajo se basó en gran medida en las adaptaciones propuestas por colegas de CCNet en Australia, bajo la iniciativa de “Planificación para un Territorio Saludable” (Healthy Country Planning o HCP en inglés).

Esta publicación debe ser citada de la siguiente manera:

WWF Chile (2020). Guía para la planificación y gestión de áreas marinas protegidas con participación de comunidades locales y/o indígenas basada en los estándares para la conservación. Chile.

Autores Técnicos:

Stanley Arguedas Mora (FUNTROPOS y WCPA/CGE-UICN)

Gustavo Gatti (Conserve Brasil)

Irina Montenegro (WWF Chile)

Maria Elisa Arroyo (WWF Chile)

 

Correctores:

Susan Díaz (WWF Chile)

Daniel Carrillo (WWF Chile)

 

Todos los derechos reservados. Cualquier reproducción total o parcial de la presente publicación deberá mencionar el nombre del o los autores y el propietario de los derechos de autor.

Copyright Publicado en Julio de 2020 por WWF Chile, Valdivia. © 2020 WWF Chile

Reviews are closed.